El servicio de comedor es un espacio en el que nos apoyamos los padres y madres por motivos laborales o personales. Pero más allá de un servicio de soporte para las familias, en Lleó XIII entendemos el comedor como un espacio educativo 100 en Inglés integrado en el proyecto de la Escuela.
El servicio de comedor en Lleó XIII
El tiempo de comedor es una herramienta pedagógica con la que monitores y monitoras trabajan para que nuestros alumnos desarrollen los sentidos, experimenten texturas, colores o gustos y aprendan a relacionarse. El servicio de comedor es pues una oportunidad educativa que monitores y monitoras aprovechan para trabajar en educación alimentaria y en hábitos de higiene y socialización. En definitiva, un espacio educativo en el que se fomenta la buena relación entre compañeros y las actitudes positivas ante los alimentos además de favorecer el aprendizaje de los hábitos de higiene y alimentarios.
Nuestro proyecto alimentario se fundamenta sobre la base del producto de proximidad y fresco entendido como un tipo de producto de calidad y de temporada que ha sido cultivado o producido cerca de donde finalmente se venden. Un producto de calidad que garantiza el frescor, respecta los procesos naturales de cultivos y beneficia el medio ambiente. Para garantizar todos estos criterios, en Lleó XIII trabajamos conjuntamente con Central borne como proveedor de confianza.
Nuestros menús son confeccionados por nuestro equipo de dietistas y nutricionistas con el asesoramiento de cocineros y endocrinos teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los niños y niñas. La dieta que ofrecemos es una dieta mediterránea equilibrada y variada basada en las recomendaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y en las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto, una dieta en la que nos aseguramos que diariamente contenga los tres principales grupos de alimentos: hidratos de carbono, proteína y verdura.
En el momento de elaborar los menús, nuestro equipo de dietistas y nutricionistas tienen en cuenta aspectos nutricionales como la frecuencia de uso de los alimentos; aspectos sensoriales tales como el olor; y la utilización de técnicas culinarias variadas como el horno, el papillote o la plancha; así como el uso de salsas suaves, entre otros. Todo este trabajo permite que nutricionalmente cada mes dispongamos de comida de calidad y de una gran variedad gastronómica; y que educativamente, trabajemos en la identificación y la aceptación progresiva de los diferentes alimentos.
Además de cubrir necesidades especiales como intolerancias o alergias, ofrecemos menús adaptados a deportistas dado que somos la única Escuela concertada de Cataluña que disfruta del visto bueno del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña para impartir el Proyecto Singular, entendido como un plan de Estudios gracias al cual los alumnos/as que se acogen pueden compaginar la práctica del deporte o estudios de danza y/o música con la adquisición de los conocimientos y habilidades indispensables para poder avanzar en la formación del alumno/a.
Adaptamos además nuestros menús a cualquier tipo de tradición o fiesta como Navidad o Sant Jordi, añadiendo y ofreciendo platos como la sopa de galets, el cordero a la plancha o los turrones, es decir, alimentos típicos de estas celebraciones con tal de que los niños y niñas coman sano sin renunciar a las fiestas típicas.
El servicio de comedor es pues un espacio en el que los niños y niñas, monitores y monitoras, cocineros y cocineras, la Escuela y la familia forman una parte activa y tienen una responsabilidad compartida. Un conjunto de personas sin las cuales no podríamos desarrollar un proyecto pedagógico de calidad adaptado a las necesidades de nuestro centro.
En Lleó XIII disponemos de cocina propia y ofrecemos el servicio de comedor en régimen anual o puntual. ¿Estás interesado? Contacta con nosotros por email en comunicacio@lleoxiii.com