Ideario
La dedicación e implicación de todo el equipo docente van encaminadas a conseguir que cada uno de nuestros alumnos logre una formación integral tanto en el ámbito académico como personal.
La Escuela Lleó XIII tiene unos principios que marcan su línea pedagógica, es decir, unos valores que asumimos y que transmitimos a nuestros alumnos. Nos definimos como una escuela laica y educamos en valores como:
- Esfuerzo
- Respeto
- Diálogo
- Tolerancia
- Solidaridad
- Libertad y Democracia
- Trabajo en Equipo
La Escuela Lleó XIII
Somos una escuela pequeña con unas ratios bajas que destaca por ofrecer una atención individualizada a cada uno de los alumnos. Somos una Escuela Inclusiva de Atención a la Diversidad que ayuda al desarrollo de la persona en todos los ámbitos: equilibrio emocional, creatividad, cultura, salud y convivencia.
- Formamos en la Pluralidad de forma integral.
- Educamos dando una atención personalizada e individualizada. Acompañamos a nuestros alumnos/as dando todo el soporte necesario para conseguir los objetivos.
- Respetamos todas las ideologías, tanto a nivel político como religioso. Somos aconfesionales y nos mostramos claramente como respetuosos con todas las ideologías del alumnado, sus familias y el profesorado, renunciando a cualquier tipo de adoctrinamiento.
- Defendemos el plurilingüismo. Tenemos el Catalán como lengua vehicular, garantizando el aprendizaje del Inglés desde Infantil (dónde un 85% de su horario lectivo es en este idioma) y el del Castellano y Francés a partir de Primaria.
- Somos una Escuela verde. Trabajamos por reducir, reutilizar y reciclar los recursos materiales y energéticos.
Historia de la escuela
La Escuela Lleó XIII fue fundada el 1961 por las familias Mercadé y Todolí que procedían de la escuela jesuita de Barcelona San Ignacio de Loyola. El 1978 los fundadores separaron sus caminos. A partir de ese momento, la Escuela de la Familia Mercadé (Lleó XIII) implantó la enseñanza mixta en todos sus niveles.
El 1996 se creó el Proyecto Singular con el objetivo de hacer compatible la vida escolar con la práctica del deporte o los estudios de danza y/o música, garantizando una educación de calidad. Poco tiempo después se inició un vínculo muy estrecho que se mantiene a día de hoy con el Futbol Club Barcelona y en concreto con la Masía Oriol Tort para acompañar a sus residentes y deportistas en todas las disciplinas durante toda su etapa educativa. Por nuestras aulas han pasado jugadores como Leo Messi, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Sergi Roberto u otros más actuales como Ansu Fati.
En noviembre de 2015 se produjo un cambio de titularidad en la escuela para impulsar una nueva imagen y un nuevo proyecto educativo dentro del cual se ofrece a los alumnos el acceso a estudios universitarios oficiales a través de IGEMA (vinculada al grupo) para hacer ADE con el título oficial de la Universidad Rovira i Virgili.
En la actualidad, Lleó XIII ofrece todas las etapas educativas desde P3 a 4º de ESO, así como Guardería y Bachillerato, además de ciclos formativos.